miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Profesor en Letras y el Corrector de Estilo


EL PROFESOR EN LETRAS Y EL CORRECTOR DE ESTILO

El profesor en Letras resulta una persona capacitada para desempeñarse en todas aquellas manifestaciones culturales y artísticas relacionadas directa e indirectamente con la literatura, que requieran de su sensibilidad crítica y estética, como por ejemplo ciertas tareas del periodismo, guiones de cine y de televisión, y trabajo en editoriales (organización de colecciones, selección de títulos, etc.); a la vez que es competente para organizar proyectos para instituciones estatales y privadas, colaborar en revistas especializadas por medio de la publicación de artículos y reseñas, participar en congresos con la presentación de ponencias y monografías, y dictar conferencias y seminarios.

El Corrector Literario le propone una visión pormenorizada de las literaturas española, hispanoamericana y argentina contemporáneas y los fundamentos de la crítica literaria; el estudio de la sintaxis, la normativa y la retórica; el aprendizaje de las reglas de corrección de todo tipo de textos; el conocimiento de las características de géneros, estilos y niveles de lengua y la práctica de la propia escritura y la corrección de textos ajenos.

Escribir correctamente las palabras es un don natural que puede ser orientado y perfeccionado, pero casi inaccesible para quien no lo posea. De aquí que personas eminentemente cultas, ante cuya vista han desfilado volúmenes y más volúmenes de cualquier rama de la ciencia de un saber, acentúen incorrectamente, puntúen peor y se las vean y deseen para distinguir el exacto matiz que una determinada palabra desempeña en la oración gramatical.
La Caligrafía y la Ortografía están consideradas como obra del instinto que se anticipa al estudio de las reglas, al igual que el buen oído en la música y la adaptación con la pintura.
*****************************

3 comentarios:

Catalina Zentner dijo...

Muy bien Mónica, este Blog se volverá imprescindible para consulta y formación de quienes pretendemos encaminarnos en la escritura.

Mi aplauso por esta iniciativa que seguramente, tendrá respuesta positiva.

Nerina Thomas dijo...

A tí, quien me mima tanto en los comentarios de mi humilde blog.A tí a quien quisiera tener más cerca en lo cotidiano para acompañarte en tus nanas y para aprender mucho desde tu saber.
Pero, aunque haya distancia, contamos con lo más importante, el afecto sincero de ambas. Mil abrazos y felicitaciones por tu blog!!!

Mónica Griolio. Profesora en Letras. dijo...

¡¡¡¡GRACIAS, MIS QUERIDAS AMIGAS!!!!
De corazón y desde el alma, GRACIAS!!!!
LAS QUIERO MUCHOOOOOOOOOOO!!!