domingo, 22 de mayo de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE GRAMÁTICA.


  1. SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE GRAMÁTICA:
Lengua: (Retórica o Gramática) Disciplina por excelencia en las primeras etapas de la historia de la enseñanza y en las primeras universidades europeas.
Grecia Clásica: Muy ligada a la Filosofía y a la Política. Consistía en estudiar técnicas para expresar el pensamiento, hacer discursos persuasivos y convencer al receptor.
Primeros libros de Lingüística: Aprendizaje de lenguas clásicas: un segundo modelo culto, modélico y literario.
La primera lengua: No se enseñaba de igual manera que las anteriores. Los ejercicios consistían en traducción, estudio gramatical de la oración y lectura de modelos literarios.
Mediados del siglo XIX: Importancia a la lengua oral. Surge el Método Directo, con aportes de las ideas pedagógicas de Montessori y Freinet.
Método Directo: Reflexión sobre el aprendizaje de la lengua que hacen los niños. Daba prioridad al uso de la oralidad en los primeros estadios del aprendizaje.
Años ´50: El método directo fue el generador del Oral-situacional y el Audiolingual: Iguales postulados que el directo pero más sistematizados a partir de la Gramática Estructuralista. Basados en el uso práctico de las estructuras en el aula,
Audiolingual: Se aprovecha la tecnología: grabaciones y vídeos.
Años ´70: Van más allá de la importancia del uso de la lengua en situación. Fruto de la influencia de  la psicología cognitiva, del conductismo y del mentalismo chomskiano. Fundamentado en la función comunicativa y social del lenguaje de Jakobson, en la pragmática de Austin y Searle y en la sociología.
A partir de los años ´70: En el ámbito exclusivo de la enseñanza de segundas lenguas, influidas por la psicología humanista, nacen propuestas innovadoras: Enfoques Humanistas: Respuesta Física Total, Vía Silenciosa, Aprendizaje de Lenguas en Comunidad, Enfoque Natural y Sugestopedia. Éstos no se sucedieron a lo largo de la historia, sólo algunos han tenido éxito.
Objetivos de la lingüística teórica y los de la enseñanza de la lengua son sustancialmente distintos.
Teoría Lingüística: Objetivo: Describir el funcionamiento de las unidades lingüísticas, construir un corpus teórico.
Lingüística aplicada a la enseñanza: Objetivo: Descubrir los métodos más eficaces para activar y mejorar el conocimiento y la capacidad verbales de los aprendices.
No se puede hacer una aplicación directa de las teorías gramaticales en la enseñanza de la lengua.
Métodos y enfoques didácticos para el aprendizaje de lenguas: Dependen de: a) La naturaleza del lenguaje, b) las teorías del aprendizaje, c) las teorías del aprendizaje lingüístico, d) la definición de objetivos, e) los procedimientos didácticos.
Los enseñantes debemos plantearnos  QUÉ Y POR QUÉ enseñamos: QUÉ QUIERE DECIR ENSEÑAR LENGUA.
Respuesta tradicional: Saber gramática y conocer las reglas de ortografía.
Tendencias actuales: Observan la FUNCIONALIDAD Y EL USO SOCIAL
EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA NO PUEDE BASARSE SÓLO EN EL DOMINIO DEL CÓDIGO ESCRITO, NI EN LAS PALABRAS, ORACIONES O TEXTOS AISLADOS DE SU CONTEXTO.
Enseñanza gramatical: Planteaba el aprendizaje de la lengua teóricamente: aprendizaje de la normativa y modélico, basados en patrones poco flexibles pero supuestamente más cultos= Gramáticas preceptivas, seguían modelos y preceptos preestablecidos. Buscaban la pureza del lenguaje: hay que decir, debe escribirse, es incorrecto decir. Este modelo de lengua: a) poco real; b) ignoraba la diversidad; c) evitaba cambios, d) rechazaba usos lingüístico y particularidades de la sociedad, e) sanciones arbitrarias de soluciones lingüístico, f) importancia a la lengua escrita, g) modelo de la lengua oral: la lengua escrita.
Estructuralismo: Corresponde a las Gramáticas descriptivas: Explicaban el funcionamiento del sistema lingüístico tal como era y no como debería. Estructuralismo clásico: Estudió las constantes de la lengua para extraer principios generales. Su objeto de estudio: La estructura verbal, los elementos que la componen y sus relaciones (sintagmas y paradigmas) y no los criterios de corrección o normativa. La enseñanza sigue siendo gramatical.
Gramáticas generativas o predictivas: Noam Chomsky, precursor (1957): Actualmente aún en estudio y discusión. El generativismo no encajó con ningún método didáctico nuevo, a pesar de sus innovaciones. Probablemente esto se deba a que los grados de abstracción y de complejidad son inaccesibles para los estudiantes. Sin embargo, ha tenido repercusiones importantes en: la recursividad de la lengua, la creatividad verbal de los hablantes, la idea de la existencia de la universalidad de reglas gramaticales, la revalorización de la semántica. Mentalismo o la Hipótesis de LAD (Language Adquisition Device: Mecanismo de adquisición del lenguaje): Esta es la aportación más importante. Argumentos esenciales: Un hablante recibe un nº finito de estímulos, palabras, frases que ha oído o leído y puede generar un nº infinito de estructuras lingüísticas. Puede producir frases y palabras nuevas q no haya oído ni leído, inventar frases y palabras nuevas partiendo de las reglas sintácticas y morfolexicológicas. Para Chomsky, los humanos poseemos la capacidad innata para adquirir el lenguaje q nos permite deducir las reglas desde los modelos recibidos. O sea que deducimos la gramática de las muestras verbales que recibimos y la proyectamos para elaborar nuevos enunciados. EL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO CONSISTE EN EL DESCUBRIMIENTO CREATIVO DE REGLAS Y NO EN LA REPETICÓN DEL ESTÍMULO. Repercusión fundamental: La revalorización del uso cuantitativo de la lengua, de contacto rico y variado con los hablantes. Los niños aprenden lengua sin teoría y producen mensajes según las estructuras q los rodean. EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ES POSIBLE SIN LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA. LA COMPETENCIA LING. SE ADQUIERE POR CONTACTO Y EL USO REALES. Para el Generativismo, las faltas
Lingüística del texto o Gramática Discursiva Aparece en los años ´70 en Europa. Toma como unidad de análisis ling. y comunicativo el texto, el mensaje completo del proceso comunicativo. Los primeros trabajos intentan ampliar el alcance de los estudios gramaticales. Es un nuevo punto de vista y más global del hecho lingüístico. Estudia el lenguaje como principal elemento de la comunicación, íntegramente, sin limitarse sólo a un aparte como sería el código. La LT incluye todos los factores de la elaboración y decodificación del texto y a la vez entiende la comunicación en sentido pragmático, como actividad verbal, como forma de actividad humana. Las palabras no tienen sentido si no son parte del texto y éste como parte de una situación comunicativa. Supone aportaciones valiosas a la enseñanza de la lengua, esto se resume en la afirmación de que los conocimientos gramaticales son insuficientes, en tanto palabras o frases y explica la necesidad de  de incorporar conocimientos de globalidad del texto en la enseñanza. Se estudian en clase  de forma consciente la organización de los discursos, las formas de cohesión, los tipos de texto, los mecanismos de comprensión y producción de mensajes, las convenciones sociales p/cada comunicación, etc. Los ítems gramaticales se estudian: a) insertos en un texto y en un contexto comunicativo; b) el interés y el trabajo sobre el proceso de generación de textos; c) los criterios de corrección ya no se limitan a la obsesión por la ortografía; d) se valoran los aspectos comunicativos; e) los materiales de trabajo se renuevan; f) ya no se trabaja con estructuras fragmentadas y elaboradas por los maestros sino por textos completos reales, orales y escritos.
Competencia Gramatical: Consiste en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos sobre las unidades lingüísticas y las reglas de su funcionamiento en las habilidades de comprensión y expresión. La gramática no sólo es el conjunto de reglas del juego lingüístico, sino también los trucos y la práctica para saber jugar.
Apartados de la Competencia Comunicativa: a) Fonología, b) Ortografía, c) Vocabulario, d) Morfología. No se enumeran una serie de conceptos teóricos de gramática, sino que se refiere a las habilidades y procedimientos que deberá dominar el estudiante. Describe lo que se ha de saber hacer y no lo que podría saberse teóricamente.
2.     GRAMÁTICA EXPLÍCITA: Se refiere a la explicitación teórica que los que los científicos hacen del conocimiento implícito y subconsciente que un hablante tiene de su lengua. Se basa en la explicación razonada de las reglas de la lengua y se aprende formalmente con el estudio, toma al alumno como estudiosos teóricos. Esta gramática puede ser complemento de la práctica, reflexionando conscientemente sobre los mecanismos ling. y debería potenciar las capacidades de los alumnos, no atascarlas. Con conocimientos gramaticales podemos tomar consciencia de lo q sabemos y aprender a regular los vocablos que usamos. Para escribir hay que poseer una mínima base gramatical.
GRAMÁTICA IMPLÍCITA: Se adquiere sin reflexión metalingüística y surge del uso real de la lengua. Fundamenta el desarrollo de la capacidad verbal del alumno y por esto debe constituirse en el centro de enseñanza/aprendizaje. Como se desarrolla a partir del uso, de la comprensión y la producción, las actividades de este tipo deben ser las q ocupan más tiempo en la clase.
Utilidades de la gramática: La lengua es el instrumento que utilizamos para analizar y entender la realidad, para estudiar y aprender cualquier materia: es el instrumento de pensamiento y reflexión. El análisis sintáctico ayuda al estudiante a estructurar su pensamiento, a hacerle ver lo que es básico de lo complementario. Los conocimientos gramaticales forman parte del bagaje cultural de una persona.
Corrientes y terminologías gramaticales: Generalmente, los cambios de modelos gramaticales introducen nuevas terminologías para las mismas palabras, lo que ha llevado a la obsesión de los maestros por incorporarlos y a los alumnos a perderse entre tanta denominación nueva. La propuesta de Cuenca, 1992, es la mejor y habla de un eclecticismo coherente: nuestro trabajo puede basarse en todas las teorías que sean útiles a los objetivos de aprendizaje, no se trata de mezclar terminología ni métodos de análisis, sino de incorporar ideas para formar un modelo coherente. Por ello, el aporte de la LT es necesario en la clase, hoy por hoy es totalmente obsoleto basar un curso de lengua en el análisis oracional, porque no constituyen el mejor enfoque teórico para la explicación de los fenómenos lingüísticos.
  1. ARGUMENTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA GRAMÁTICA EN LAS CLASES DE LENGUA
3.1. PRESENTACIÓN DEL TEMA: En la práctica docente del área de Lengua aún se enseña la gramática exclusivamente descriptiva y prescriptiva, sin lograr que el alumno llegue a la comprensión de la funcionalidad de ésta y su situación en la competencia comunicativa. Se analizan las oraciones de manera fragmentada y estructuralista, desvirtuando el contexto y por lo tanto, desviándose del aspecto semántico. Se tratará de explicar aquí por qué es necesario e inminente un cambio de enfoque de la enseñanza de la lengua, a partir del cual los docentes se resistan, cada vez con menor frecuencia, a nuevas alternativas que contemplan el texto como unidad y comiencen a evitar el enfoque de los contenidos nucleares de Lengua en el análisis oracional, aislados de todo contexto y adopten estrategias que incentiven las habilidades de los alumnos.
3.2. HIPÓTESIS: La enseñanza de la lengua centrada únicamente en la normativa y el conocimiento de las reglas gramaticales no es suficiente para que nuestros alumnos sean capaces de adecuarse a las distintas circunstancias de comunicación y no garantiza que puedan emitir sus mensajes con eficacia y coherencia.
3.3. ARGUMENTACIÓN: Durante muchas décadas, la enseñanza de la lengua se focalizó en el estudio de las normas y de las reglas a manera de prescripción, con la consecuente aceptación de los docentes de que ésta era la metodología adecuada mediante la que los estudiantes aprendían a escribir y a hablar con excelencia.
En la realidad, en cambio, la decadencia en las formas de expresión, tanto escritas como orales de la que ellos mismos han sido testigos en el transcurso de los ciclos, fue empeorando el panorama. De acuerdo con lo que sostiene Américo Castro: “La gramática no sirve para enseñar a hablar y escribir correctamente la lengua propia, lo mismo que el estudio de la fisiología y de la acústica no enseñan a bailar, o que la mecánica no enseña a andar en bicicleta”, probablemente, por la falta de conocimiento de una teoría adecuada y de estrategias específicas que abarquen el objeto de estudio textualmente; sin desmerecer a la gramática, sino situándola de acuerdo con las necesidades comunicativas de cada aprendiz, es que se ha adoptado esta gramática por muchos años y se continúa haciéndolo.
Además de esto, la aparición de nuevas teorías que sustentaban novedosas prácticas, tampoco fueron suficientes por la abstracción de los conceptos que llevaban a la confusión. Por estas razones, quizás, los maestros y profesores optaron por tomar aquellos métodos que eran más accesibles y por la didáctica que catalogaba y recetaba lo que era correcto y lo que no, aunque percibieran en la práctica áulica que ninguna gramática es adecuada para la enseñanza si se convierte en sí misma en el centro del aprendizaje (Lomas).
Desde la aparición del Generativismo (Chomsky, 1957) nuevas alternativas aparecen en el ámbito de la didáctica de la lengua, revolucionando y haciendo rever esencialmente, las metodologías empleadas hasta entonces.
Los aspectos fundamentales de la idea chomskyana se basan en que el aprendizaje de la lengua es posible sin la enseñanza de la gramática y ejemplo de esto es la adquisición del lenguaje en los niños, quienes aprenden a expresar sus ideas, ajenos a toda normativa. Por otra parte, se rescata de esta misma corriente, la modificación de la concepción del error y de la corrección, ya que las faltas de los aprendices, tanto en lo verbal como en lo escrito, se observan como estadios del proceso de aprendizaje y no como fallas pecaminosas.
Con el advenimiento de la lingüística del texto o gramática del discurso (1970), se plantea una opción diferente, ya que toma como objeto de estudio al texto, es decir el mensaje completo del proceso comunicativo.
Sin embargo, la LT va mucho más allá de la mera ampliación de la unidad de análisis. Ésta pretende tomar al lenguaje como elemento primordial, integralmente, y no se limita sólo al estudio del código lingüístico.
La aportación relevante de esta gramática, desde el punto de vista de la didáctica de la lengua, es que toma todos los factores que intervienen en la elaboración y decodificación del texto, a la vez que concibe la comunicación como una actividad humana, y real; de tal manera que en el aula se trabaja con textos de la vida cotidiana, orales y escritos, como cartas, prospectos, grabaciones, conversaciones, esquelas, etc.
En la aplicación de esta gramática, el estudio específico de la lengua como código debe convertirse en un mecanismo para la reflexión general y profunda sobre el hecho del lenguaje y de la comunicación, por su practicidad y facilidad para la comprensión, pero no debe supeditarse en exclusiva a esto, porque si es así, igualmente, no habrá cambiado nada y seguirá aislado del contexto, ya que el objetivo de la enseñanza es favorecer la reflexión para el desarrollo de las habilidades comunicativas de cada uno de los alumnos.
Los docentes deben tomar conciencia de que enseñar lengua es facilitar a los alumnos los procedimientos, las habilidades y las estrategias para que puedan comunicarse con eficacia, es decir con sentido para comprender y ser comprendidos de acuerdo con sus capacidades y sus intereses; o sea el uso que las personas hagan de la lengua y sus destrezas comunicativas y, al decir de Lomas, de su saber hacer cosas con palabras.
La puesta en marcha de una gramática pedagógica debe resultar en que los alumnos incorporen saberes y habilidades que les permitan desempeñarse como emisores y receptores correctos, coherentes y adecuados a las diversas circunstancias comunicativas. De ahí que en las clases, tanto el uso de la lengua como la reflexión deben converger en la meta de hacer que los estudiantes fomenten la conciencia sobre los dispositivos discursivos que intervienen en cada evento de comunicación.
Desde el enfoque de una gramática pedagógica, lo que interesa es el modo en que la comunicación se produce en la vida y con personas reales, conociendo los procesos que se dan en la expresión y comprensión del mensaje.
3.4.                      CONCLUSIÓN: Es un hecho, entonces, partiendo tanto de las teorías gramaticales como de la experiencia áulica, que el sólo conocimiento de las reglas gramaticales no es suficiente para que los alumnos se desempeñen con soltura y efectividad en las diversas situaciones de comunicación en las que intervienen constantemente, porque, si consideramos que el objetivo de la enseñanza de la lengua es contribuir al desarrollo de su competencia comunicativa, es decir de su capacidad para comprender y expresarse con coherencia y corrección, adecuándose a las intenciones y características de la reciprocidad de la comunicación, la gramática sería sólo un aspecto más a estudiar, sin ser el esencial. Por lo tanto, ésta deber ser sólo una herramienta para mejorar las competencias, un instrumento al servicio del uso, en correspondencia con los intereses de los aprendices. En este sentido, una gramática pedagógica para usuarios reales de la lengua y no una estrictamente analítica.

****************************************************************