CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DIALÓGICOS EN
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ESTILO INDIRECTO
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"La ciudad estaba pendiente
de la decisión de Ana. En el casino se hacían apuestas. Por fin, Ana dijo
que se casaría con Don Víctor. Con vergüenza, dio a conocer su propósito
un mes más tarde".
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El
narrador asume con su propia voz la visión del personaje, (dice las palabras
del personaje).
Nexos
muy típicos: "dijo que", etc.
Máxima
distancia entre narrador y personaje. Primacía del narrador
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ESTILO INDIRECTO LIBRE
CON COMILLAS
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"Toda la ciudad estaba
pendiente de la decisión de Ana. “Se casaría con Don Víctor”. Aquello no se haría público de
momento".
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Igual
que el estilo indirecto libre pero con comillas o cursiva.
Menor
distancia que en el estilo indirecto pero sin caer en la ambigüedad del estilo
indirecto libre.
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ESTILO INDIRECTO LIBRE
I
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La ciudad estaba pendiente de la
decisión de Ana. Se casaría con Don Víctor".
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Se
elimina el nexo “dijo que” entre narrador y personaje. El lector oye la voz
del narrador, pero éste se acerca a la visión del personaje.
Acercamiento
del narrador al personaje. Uso de la 3ª persona: sin ambigüedad.
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ESTILO INDIRECTO LIBRE
II
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"Aquel día había recibido una
carta perfumada de su amiguita
Obdulia, viuda de Pomares. ¡Qué emoción!. No quiso abrirla hasta
después de terminar la sopa".
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¿Quién
habla y quién ve en ese momento: el narrador o el personaje? El narrador
asume la voz y la visión de los personajes.
Ambigüedad
total entre la voz y la visión del narrador y las del personaje: confusión en
el lector.
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MONÓLOGO
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"La ciudad está
pendiente de mi. No sé qué hacer. No le quiero. Pero es muy rico. Sí. Me
casaré con Don Víctor. Los demás pueden decir misa".
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Voz
y visión del personaje, pero el narrador aún está presente ordenando de forma lógica el discurso. El narrador es
aún perceptible por el lector.
Voz
y visión del personaje, pero el narrador aún está presente ordenando de forma lógica el discurso. El narrador es
aún perceptible por el lector.
El
lector sigue el pensamiento del personaje (ordenado por el narrador)
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MONÓLOGO INTERIOR
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"No sé qué hacer. Que digan
lo que quieran. Sí, me casaré. Todos pendientes de mi. Cretinos. No le
quiero. Es muy rico..."
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El
narrador desaparece totalmente: el discurso de los personajes discurre
libremente en 1ª, 2ª o 3ª persona.
Para
seguir el pensamiento del personaje, el lector ha de ordenarlo de forma
lógica
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ESTILO DIRECTO LIBRE
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"Toda la ciudad estaba esos
días pendiente de la decisión de Ana. Me caso con él".
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Sin
anunciarlo previamente (no hay nexos introductorios, guiones, etc.), el
narrador cede su voz y su visión a las del personaje por un momento.
Dramatización
incipiente, esporádica y diluida en medio de la narración.
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ESTILO DIRECTO LIBRE CON COMILLAS
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"Toda la ciudad estaba esos
días pendiente de la decisión de Ana. “Me caso con él”. No se supo nada hasta unos días después".
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Igual
que el estilo directo libre, pero las palabras del personaje van señaladas
por comillas, cursiva o algún otro rasgo tipográfico de la presencia del
narrador.
Como
en el estilo indirecto libre sin comillas.
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ESTILO DIRECTO
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Me casaré con Don Víctor.
Ana dijo: me casaré con Don
Víctor. (2)
Me casaré -dijo Ana- con Don Víctor
(3)
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El
lector oye la voz y ve la visión del
personaje. La voz del narrador puede aparecer (ejemplos 2 y 3) pero sólo para
enmarcar o introducir la del personaje.
Máxima
dramatización: novela y teatro se acercan o se confunden.
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ESTILO. INDIRECTO
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ESTILO IND. LIBRE
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FLUJO DE CONCIENCIA
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ESTILO DIRECTO LIBRE
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ESTILO DIRECTO
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Voz
y visión del narrador.
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Voz
del narrador y visión del personaje.
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Pensamiento
o conciencia del personaje.
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Voz
del personaje y visión del narrador.
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Voz
y visión del personaje.
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FUENTE: ® www.desocupadolector.net: José Miguel Segura Roselló, 2001-2003.
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